Causas de la Fuga Venosa
La fuga venosa, también llamada disfunción eréctil venogénica e insuficiencia venosa del pene, es una categoría de impotencia vasculogénica, una causa de disfunción eréctil en los hombres. Afecta a todas las edades, siendo particularmente incómodo en los hombres jóvenes. Gran parte de las fugas venosas no ha llegado a un consenso entre la comunidad médica, y muchos aspectos de la afección, en particular sus estrategias de tratamiento, son controvertidos. La prevalencia de la afección aún se desconoce, aunque algunas fuentes afirman que es una causa común de disfunción eréctil.
Signos y síntomas de la fuga venosa
Muchos hombres con disfunción eréctil venogénica comienzan a tener problemas con sus erecciones desde una edad temprana. Las quejas comunes incluyen una erección suave crónica insuficiente para las relaciones sexuales, rigidez eréctil dependiente de la posición, dificultad para lograr erecciones, dificultad para mantener erecciones sin estimulación manual constante, pérdida de longitud y circunferencia del pene y un glande suave del pene durante la erección que no está completamente congestionado (también conocido como síndrome del glande frío).
Los médicos a menudo buscan signos que sugieran una causa orgánica de disfunción eréctil en lugar de una causa psicosomática al hacer un diagnóstico de fuga venosa. Tales signos sugestivos incluyen:
- Disfunción eréctil que es persistente en todas las ocasiones en las que se requiere una erección, incluso con una pareja y sin pareja durante la masturbación,
- Pérdida de la calidad de las erecciones matutinas.
- Pérdida de la calidad de las erecciones espontáneas.
- Resistencia a múltiples tratamientos a los medicamentos tradicionales para la disfunción eréctil, incluido el sildenafil y la terapia de inyección cavernosa.
Causas de la fuga venosa
La fuga venosa es la incapacidad de mantener una erección en presencia de suficiente flujo sanguíneo arterial a través de las arterias cavernosas del pene. El defecto radica en el drenaje excesivo de las venas en el tejido cavernoso del pene, lo que socava la función eréctil normal. Esto proporciona un drenaje venoso extraordinario de los cuerpos cavernosos del pene a pesar de la existencia de una erección rígida y no atrapa adecuadamente la sangre dentro de las cámaras corporales para mantener una erección de la fuerza adecuada o el tiempo adecuado. Todavía se discute qué causa la fuga excesiva que es característica de la afección. Sin embargo, se piensa principalmente que el defecto está en el tejido conectivo de la túnica albugínea que rodean las venas del pene (lo más importante, la vena dorsal profunda del pene, un par de venas cavernosas y dos pares de venas paraarteriales entre la fascia de Buck y la túnica albugínea del pene).
Recientemente, se llevaron a cabo estudios hemodinámicos en cadáveres humanos frescos y descongelados en los que se pudo lograr una erección rígida sin excepción a pesar de que el tejido cavernoso había perdido su extensibilidad en los sinusoides cadavéricos. Esto implica que una erección rígida del pene es solo un evento mecánico y, en consecuencia, que las venas del pene juegan un papel fundamental para lograr una erección rígida. Esto es claramente una ramificación de respaldar el papel determinante de las venas relacionadas con la erección en la función eréctil humana.
Además, los cavernosogramas demuestran que las venas con fugas excesivas pueden provocar el drenaje de los cuerpos cavernosos. Las muestras histológicas de tejido cavernoso en pacientes con trastorno venooclusivo confirmado muestran cambios en la estructura del colágeno y elastina que forman el tejido conectivo del pene en comparación con un grupo de control. Estos cambios pueden ser responsables de tales síntomas. Además, otras posibles causas incluyen estrés psicológico, deficiencia de testosterona, déficit neurótico, la influencia adversa de un fármaco, enfermedades sistémicas yatrógenas y crónicas como diabetes y síntomas del tracto urinario bajo.
Tratamiento de la fuga venosa
Desde 1873, cuando se inyectó una solución hipertónica en la vena grande del pene en un intento de tratar la impotencia y resultó en una reducción del drenaje venoso de los cuerpos cavernosos, ha habido mucha controversia sobre el medio más ideal para aplicar la ley de Pascal en lo que se refiere a esta área de estudio.
Debido a que muchos hombres no responden a la terapia médica estándar (incluido el inhibidor de PDE-5, la terapia de inyección intracavernosa y la embolización con espiral, etc.), la extracción venosa del pene parece ser un tratamiento único. Sin embargo, para aquellos con disfunción eréctil que sigue siendo resistente a tratamientos menos invasivos, el implante de pene sigue siendo la solución final.
Deja una respuesta