Qué es la fuga venosa y cómo causa la disfunción eréctil (DE)?

Revisado por los profesionales médicos del Comité de Comunicación de la ISSM

¿Qué es la fuga venosa y cómo causa la disfunción eréctil (DE)?

Los problemas con los vasos sanguíneos son una causa común de disfunción eréctil (DE). El término fuga venosa se refiere a las venas del pene.

Los vasos sanguíneos son importantes para las erecciones. Cuando un hombre se excita sexualmente, las arterias de su pene se expanden para permitir que el flujo fluya hacia adentro, haciendo que la erección sea firme.

Sin embargo, para mantener la erección rígida, la sangre debe permanecer en el pene hasta que el hombre eyacula. Para lograr esto, las venas se contraen para atrapar la sangre en su interior. (Este proceso se llama venooclusión). Una vez que el hombre llega al clímax, o si termina la estimulación sexual, las venas se ensanchan y la sangre fluye de regreso al cuerpo.

Si las venas no se contraen lo suficiente, la sangre se “filtrará” de regreso al cuerpo, suavizando la erección. Muchos hombres con este tipo de disfunción eréctil descubren que pueden tener una erección firme al principio, pero la pierden gradualmente.

La fuga venosa suele ser una causa de disfunción eréctil en hombres más jóvenes.


Varios factores pueden contribuir a la fuga venosa y la disfunción eréctil:

  • Enfermedad vascular (que afecta los vasos sanguíneos)
  • Radioterapia para el tratamiento del cáncer
  • Diabetes
  • enfermedad de Peyronie
  • Trastornos nerviosos
  • Ansiedad

Para diagnosticar una fuga venosa, un médico puede realizar las siguientes pruebas:

•  Ultrasonido Doppler.   Este procedimiento utiliza ondas de sonido para mostrar cómo fluye la sangre dentro y fuera del pene.

•  Cavernosometría de infusión dinámica.  Con esta prueba, un médico puede medir la presión en el pene durante una erección para determinar el grado de fuga venosa. La cavernosometría se usa con menos frecuencia, generalmente en hombres que ya se han sometido a una ecografía Doppler.

Un médico también evaluará la salud general de un hombre y buscará afecciones relacionadas con la disfunción eréctil, como enfermedades vasculares, diabetes, enfermedad de Peyronie y trastornos nerviosos.


Los tratamientos para la disfunción eréctil debido a una fuga venosa pueden variar. Algunos hombres tienen éxito con los medicamentos orales para la disfunción eréctil, pero existen otras opciones, que incluyen dispositivos de vacío, autoinyecciones, ovulos uretrales, tratamientos psicosexuales e implantes de pene.

Las modificaciones en el estilo de vida, como hacer más ejercicio y comer una dieta más saludable, también pueden ayudar a controlar factores subyacentes como la diabetes y las enfermedades vasculares. 

En algunos casos, podría considerarse la cirugía de ligadura venosa, que repara las venas con fugas. Sin embargo, este enfoque generalmente no se recomienda porque tiene un éxito limitado a largo plazo. Se justifica más investigación en esta área.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir